BIOMECANICA 3ª PARTE: CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO

Clasificación de las articulaciones:

Podemos clasificar las articulaciones de dos formas:

1- En base a su función de acuerdo a la cantidad de ejes que posee

2- En base a su estructura.

1-Clasificación Funcional:

Según los movimientos que puede realizar o ejes que poseen

Monoaxiales: Son las articulaciones donde el movimiento angular se puede realizar en torno a un solo eje. Un ejemplo es la articulación del codo (humero-cubital), la cual permite flexión y extensión alrededor de un eje transversal.

Biaxiales: Son las articulaciones que permiten movimientos en torno a dos ejes diferentes. Por ejemplo, la articulación a nivel de la muñeca (radio-carpiana) permite movimientos de extensión y flexión alrededor de un eje Transversal, y abducción y aducción alrededor de un eje sagital o antero-posterior.

Triaxiales: En este tipo de articulaciones, los movimientos se pueden realizar en torno a tres ejes. Los ejemplos más fáciles de visualizar son la articulación del hombro y la de la cadera, que permiten flexión y extensión alrededor de un eje transversal, abducción y aducción alrededor de un eje sagital o antero-posterior, flexo extensión horizontal o transversal en torno a un eje axial, en el plano transversal del cuerpo y rotación interna o externa alrededor de un eje longitudinal del segmento.

Noaxial: Éstas solo permiten pequeños movimientos de deslizamiento (movimiento no axial). Por ejemplo, la articulación formada entre los huesos carpianos de la mano y tarsianos del pie.

Clasificación Estructural:

De acuerdo a las estructuras que componen las diferentes articulaciones podemos clasificarlas de la siguiente forma:

1-Diartrosis:

También llamadas “Sinoviales o “Discontinuas” con sus diferentes tipos:

1. a- Artrodia o Plana

1. b- Trocleartrosis o Troclear, o Gínglimo o bisagra

1. c- Trocoide, Pivote o Rotatoria

1. d- Condilar / condiloidea (Elipsoidales, ovoide)

1. e- En silla de montar (Por encaje recíproco)

1. f- Enartrosis (Bola y cavidad esférica)

 

 2-Sinartrosis:

También denominadas fijas ya que el movimiento es muy pequeño o nulo, se pueden sub clasificar en:

2. a- Sutura (Fibrosa)

2. b- Sincondrosis (Cartilaginosa)

2. c- Sinostosis (Derivan en la formación del hueso)

 

3 -Anfiartrosis:

También denominadas “semimóviles”

3. a- Sindesmosis

3. b- Sínfisis

 

1 -Diartrosis
(Articulaciones sinoviales).

Características morfológicas generales:

Esta clase de articulaciones posee una gran libertad de movimiento: Las articulaciones sinoviales o también llamadas diartrosis permiten una o más de las siguientes clases de movimiento: flexión y extensión, abducción y aducción, rotación y circunducción. Algunas de ellas permiten movimientos especiales como supinación, pronación, inversión, eversión, protracción, retracción y deslizamiento.

Poseen una cavidad articular (cavidad sinovial): donde existe un espacio entre las superficies articulares de los dos huesos de la articulación, lo cual permite la gran movilidad de estas articulaciones.

La articulación se encuentra rodeada de una cápsula articular que es un manguito fibroso que se inserta en la proximidad de las superficies articulares; presenta en algunas de sus partes engrosamientos llamados ligamentos, estos cumplen la función de ser el primer medio de contención de la articulación, otorgándole a esta mayor resistencia en movimiento.

La cápsula articular se encuentra revestida por dentro con la membrana sinovial, que es una especie de bolsa que se encuentra tapizando el interior de la cavidad sinovial a excepción de las superficies articulares. Tiene un aspecto liso y brillante y se encarga de producir el líquido sinovial que lubrica las superficies articulares internas y contribuye a la nutrición del cartílago.

Las superficies de carga o caras articulares de los huesos que participan en la articulación son lisas, están revestidas por una delgada capa de cartílago especialmente adaptado a las fuerzas de fricción, para combatir el desgaste óseo, este cartílago articular, normalmente es hialino.

Adheridos a las superficies articulares: se pueden encontrar fibrocartílagos en forma de meniscos o como rodetes, que son formaciones destinadas a incrementar la congruencia de las superficies articulares o a incrementar la superficie articular, evitando además el desgaste óseo y articular, que generaría el rozamiento de los huesos entre sí.

 

Subdivisión:

 

1. a- Artrodia (irregular/planas, deslizables):

Las caras articulares de los huesos participantes son, por lo general, planas o ligeramente curvas. Permite los movimientos de deslizamiento o la torsión. No posee planos ni ejes. Ejemplo: dentro de esta subclase se encuentran las siguientes articulaciones intercarpianas, también las intertarsianas, así como las articulaciones acromio-clavicular, y las de los arcos vertebrales.

 

1. b-Trocleartrosis o troclear (Gínglimo o bisagra):

En este tipo de articulación diartrodial  uno de los huesos posee una superficie/cara articular convexa (superficie más prominente en el medio que en los extremos). El otro hueso tiene una superficie articular cóncava (la superficie es más deprimida en el centro que por las orillas). La superficie convexa se acomoda en la cavidad cóncava. El resultado es un movimiento angular realizado por la superficie cóncava al deslizarse alrededor de la superficie convexa, similar al movimiento de una bisagra. Solo permite flexión y extensión en un solo plano (sagital) y alrededor de un eje transversal (mono axial). Entre los ejemplos en el cuerpo humano se encuentran la articulación del humero-cubital en el codo, la articulación tibio-femoral en la rodilla, talo crural (tobillo) y las interfalángicas.

 

1. c- Trocoide (pivote, rotatoria):

Este tipo de articulación se encuentra constituida de una superficie cónica, puntiaguda o cilíndrica de un hueso (una apófisis que sirve de eje) se articula con un anillo formado por hueso y ligamento (fosa ósea). Una escotadura cóncava de un hueso se ajusta alrededor del borde de la superficie redondeada (en forma de disco) del otro hueso (ej: la articulación que hay entre la cabeza del radio y la escotadura radial de la ulna). Solo permite rotación en plano transversal (un solo plano) y alrededor de un eje vertical (uniaxial). Ejemplos incluyen la articulación atlantoaxial (entre el atlas y el axis) y la articulación radioulnar proximal o superior

.

1. d- Condilar / condiloidea (elipsoidales, ovoide):

En este tipo de articulación el cóndilo ovalado (convexo) de un hueso se acomoda en la cavidad elíptica (cóncava del otro). Contrario a las clasificaciones arriba mencionadas, esta categoría permite mayor variedad de movimientos articulares. Incluye flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción. Posee dos planos y es  biaxial. Se mueven paralelo al plano sagital y coronal. Sus ejes son el  Transversal-Horizontal y Sagital-Horizontal. Los ejemplos en el cuerpo son la articulación radiocarpiana o de la muñeca, que hay entre el los radio y huesos carpianos.

1. e- En silla de montar (por encaje recíproco):

Las superficies articulares de ambos huesos presentan facetas (superficies de carga o caras) articulares cóncavas en una dirección y convexas en la otra (ambos huesos articulares tienen una superficie en silla de montar), de manera que ambos se adaptan recíprocamente (en unas superficies articulares convexa-cóncava). Similar a la condilar, permite los movimientos articulares de flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción. Sus segmentos se mueven en los planos sagital o coronal. Emplea dos ejes (biaxial), a saber: el frontal-horizontal y el sagital-horizontal). El único ejemplo en el cuerpo es la articulación carpo metacarpiana del pulgar (entre el primer metacarpiano y el trapecio).

1. f- Enartrosis (Bola y cavidad esférica):

La cabeza de una superficie articular esférica de un hueso encaja dentro de la cavidad cóncava del otro hueso. Representa el tipo de articulación diartrodial que permite la mayor variedad de movimientos articulares. Estos son, flexión y extensión, abducción y aducción,  rotación,  circunducción y  flexión y extensión horizontal. Todas las articulaciones bajo esta clasificación se mueven en tres planos y alrededor de tres ejes (triaxial). Sus planos son el sagital, el coronal y el transversal. Los ejes incluidos son el transversal, sagital o antero posterior, y el axial). Algunos ejemplos incluyen la articulación glenohumeral (hombro) y la coxofemoral (cadera).

2- Sinartrosis.

Características generales morfológicas:

No permiten movimiento (inmóviles).

Los huesos se encuentran unidos por una sustancia interpuesta, tal como cartílago o tejido fibroso, el cual se extiende a lo largo de las superficies articulares.

No existe ninguna cavidad articular: Esto significa que no hay cápsula, membrana sinovial, ni líquido sinovial.

Sub clasificación:

2. a- Sutura (Fibrosa):

Los bordes/superficies articulares de los huesos envueltos se encuentran unidos por una capa delgada de tejido fibroso (extensión del periostio). No permite movimientos articulares. El ejemplo clásico son las suturas entre los huesos del cráneo

2. b- Sincondrosis (cartilaginosa):

Dos superficies óseas están unidos por cartílago hialino Son articulaciones temporales. Esto se debe a que el cartílago hialino es substituido por tejido óseo más tarde en la vida (cuando cesa el crecimiento) Permite leve compresión. Un ejemplo en el cuerpo es la articulación entre la epífisis y la diáfisis de todos los huesos largos en crecimiento.

2. c- Sinostosis: derivan en la formación del hueso

 

3 -Anfiartrosis.

Características morfológicas generales:

Permiten movimientos limitados (ligeramente móviles): No posee cavidad articular.

Sub clasificación:

3. a- Sindesmosis:

La Sindesmosis es una articulación fibrosa que une huesos separados por una amplia distancia con una lámina de tejido fibroso, ya sea un ligamento o una membrana fibrosa.

Este tipo de articulaciones forman importantes estructuras protectoras contra movimientos excesivos en la columna vertebral y actúan como elementos de refuerzo en algunas uniones óseas.

Se puede clasificar en dos:

1- Por membrana: se localiza entre los huesos del antebrazo y la pierna (membrana interósea) y los huesos de la calvaría en el recién nacido (fontanelas).

2- Por ligamentos: se localizan entre los arcos vertebrales, las apófisis espinosas y transversas de las vértebras y las porciones distales de los huesos de la pierna, entre otras.

Permite alguna movilidad pero de carácter muy limitado y de un tipo no específico. Algunos ejemplos de este tipo de articulación son  la unión coracoacromial (entre la apófisis coracoides y el acromion del omóplato),  la radioulnar (articulación entre las diáfisis del radio y la de la ulna) y la membrana tibiofibular que une la diáfisis del peroné con la de la Tibia.

3. b- Sínfisis:

Las superficies articulares de los huesos están conectadas por fibrocartílago, cápsula articular y a veces cavidad articular. A nivel de la sínfisis del pubis, permite ligeros movimientos, particularmente durante el embarazo y el parto. Entre los cuerpos vertebrales, es posible realizar movimientos moderados de flexión, extensión, flexión lateral,  circunducción y rotación. una vez más, a nivel de los cuerpos vertebrales, posee tres planos (sagital, coronal y transversal) y tres ejes (sagital-horizontal, frontal-horizontal, y vertical). Un ejemplo es la articulación sínfisis púbica y la articulación formada entre los discos intervertebrales.

Escrito por Rafael Cedrés, TodoEntrenos.com

 

1 Comentario en “BIOMECANICA 3ª PARTE: CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO”

  1. johanna morales dice:

    me sirvio arto pero con mas imagenes y mas esplisito seria genial